jueves, 23 de junio de 2016

Tipos de colegios en el Perú


Si se siguen los criterios utilizados en una completa guía anual, existen en  el  Perú  tres  tipos  de  colegios: top,  intermedios  y  precarios  (Grupo Educación al Futuro, 2014). 

Los colegios top: Son aquellos que cuentan con todas aquellas características que requiere un centro de estudios, tanto en infraestructura y equipamiento como en plana docente. Tienen una buena gestión profesional y se ubican, en su mayoría, en distritos residenciales. Muchos de estos colegios son bilingües (inglés, francés, italiano, alemán, japonés, chino, etc.), tienen convenios culturales con algunos países o cuentan con una óptima enseñanza de inglés. Asimismo, ofrecen el programa de Bachillerato Internacional o un equivalente.  Su infraestructura incluye instalaciones deportivas y brindan a sus alumnos diversos talleres extracurriculares en arte, pintura, música, deportes, etc.

Muchos de estos centros educativos los promueven centros culturales vinculados  a  otros  países  o  a  iglesias,  sobre  todo  la  católica  a  cargo  de sus  diversas  órdenes,  o  colegios  laicos  en  manos  de  educadores  con experiencia.

En  cuanto  a  los  precios,  por  lo  general  cobran  una  cuota  de  ingreso como  pago  único  al  momento  de  lograr  una  vacante,  la  que  ha  subido considerablemente debido a la gran demanda. La mensualidad suele ser superior a los S/. 700 u S/. 800 e, incluso, llega a los S/. 3000. La mayoría tiene asegurada la matricula del año 2015 y la lista de espera se extiende hasta el 2016. En este grupo, casi la totalidad de colegios trabajan al 100% de su capacidad instalada.



Los colegios intermedios : Son un grupo amplio ubicado en la mayoría de los distritos, con una calidad heterogénea, por lo que involucran varias modalidades diferentes. Así, en este grupo están los colegios de las grandes franquicias que, en general, tienen buen desempeño, como Trilce, Pamer, Innova  Schools,  Saco  Oliveros,  Pitágoras,  Trento,  Bertolt  Brecht,  SISE, Fermín Tangüis, Sor Ana, etc. La mayoría cuenta con buenos docentes y equipamiento tecnológico. Muchos suplen sus falencias de áreas recreativas y deportivas contratando canchas deportivas de terceros. En vista de que el servicio educativo tiene algunas debilidades, los padres de familia deben complementarlo con talleres deportivos, culturales o de idiomas fuera de la institución.

También encontramos aquí colegios católicos y parroquiales que cuentan con amplios y cómodos locales o pequeños colegios personalizados. En los colegios parroquiales, una parte de los docentes es remunerada por el Estado y muchos de ellos pertenecen a la carrera pública magisterial, con sueldos incluso superiores a la media.

Los colegios católicos de este grupo prácticamente no crecen y no han aparecido muchos nuevos centros de este tipo.  En cambio, los colegios parte de una franquicia sí han aumentado en diversos distritos con menor dificultad porque se desarrollan en   reducidas áreas de   terreno, o gracias a la compra de colegios pequeños, lo cual les permite aprovechar la licencia existente. Otros colegios crecen con pequeñas sedes para cada uno de sus niveles (inicial, primaria y secundaria) dentro del mismo barrio o urbanización, como San Pío X, en Los Olivos y  San Martín  de Porres; Mariano Melgar,  en  Los  Olivos;  Reino  de  los  Cielos  en  San  Martín  de  Porres;  o Santísima María, en Chorrillos.


Los colegios considerados precarios: los cuales en su mayor  parte  funcionan  en  distritos  periféricos,  sin  infraestructura  adecuada y con una calidad educativa inferior al desempeño de los colegios públicos,  de  acuerdo  con  la  Evaluación  Censal  de  Estudiantes  de  2013(Minedu, 2013)

Estos  colegios  han  logrado  resultados  similares  a  los  obtenidos  en los  colegios  públicos  en  comprensión  lectora,  pero  están  por  debajo  de lo  esperado  en  resolución  de  problemas  matemáticos.  Muchos  de  los 140,000  docentes  desocupados  han  visto  la  oportunidad  de  generar  su propio  empleo  con  la  creación  de  un  colegio  en  condiciones  precarias, gracias  a  la  permisibilidad  de  autoridades  que  les  conceden  licencia  de funcionamiento.



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