Procesos comerciales efectivos. 1 visita = 1 matrícula
La
situación actual con una crisis económica de por medio, la elevada
competencia y los cambios en las familias nos obligan a modificar la
forma en la que debemos salir a buscar a nuestros futuros alumnos y alumnas.
Si tenemos la suerte de que sean ellos los que se interesen por nosotros
ya tenemos un punto a nuestro favor y desaprovecharlo sería inútil. En
nuestras manos está que ese interés se traduzca en una nueva matrícula
en el centro.. ¿cómo? Trabajando eficazmente nuestro proceso comercial.
Ya no podemos dejar al azar las visitas al centro, improvisar la
atención a las futuras familias, descuidar los materiales comerciales…
tenemos que dedicar recursos y formación para que el proceso comercial sea un éxito.
1. Primer contacto. Es la primera impresión que unos
fututos papás se llevan de nuestro centro y puede condicionar el resto
del proceso. ¿Les hemos contestado con rapidez e interés al mail? ¿Se
les ha atendido correctamente por teléfono?. En este momento es
fundamental pa primera captación de datos, nombre y apellidos, teléfono,
mail, edad..
2. Recepción. No podemos descuidar el primer espacio en el que entran en contacto las familias con el centro. ¿Está bien señalizado? ¿Cómo está de limpio y ordenado? ¿Cómo se desenvuelve el personal de recepción?
2. Recepción. No podemos descuidar el primer espacio en el que entran en contacto las familias con el centro. ¿Está bien señalizado? ¿Cómo está de limpio y ordenado? ¿Cómo se desenvuelve el personal de recepción?
3. Bienvenida. Normalmente se
lleva a cabo por dirección, relaciones externas o incluso por docentes.
¿Cómo se realiza? Es importante agradecer la visita, ponerse en el lugar
de los papás ante dudas o temores, estar bien informados de TODO lo que
ofrece y ocurre en el centro, etc. Y lo más importante, sonreír,
mirarles a los ojos y entrar en el plano emocional.
4. Información en sala. En esta
parte pasaremos a desarrollar la información que queremos trasladar del
centro, como nuestra oferta o el proyecto educativo, siempre haciendo
hincapié en lo que nos diferencia del resto de colegios. Deberemos
valorar aspectos como el discurso que realizamos, el apoyo de materiales
comerciales, la resolución de dudas, etc.
5. Visita a las instalaciones. Tenemos que abrir el
colegio a las familias, hacer que se sientan como en casa. Resaltar
aspectos como el equipamiento, la seguridad, la limpieza, etc.
6. Cierre. Es el momento de resolver las últimas dudas y reforzar nuestra oferta rebatiendo objeciones si las hubiera.
7. Despedida. Mostrar el mismo interés y empatía que
en la bienvenida. Importante que acordemos los siguientes pasos a dar,
¿tenemos que enviarles alguna información adicional? ¿nos contactarán
ellos?
8. Recall. La visita no acaba
cuando los papás salen del colegio. Podemos incluir en el proceso una
llamada de seguimiento a los pocos días para seguir el contacto.
9. Acompañamiento. Tenderles la
mano en la toma de decisión. Para unos papás, la educación de sus hijos
es una de las decisiones más complicadas que tienen que tomar por lo que
mostrarles que estamos a su lado y que somos la mejor opción, les puede
ayudar a reducir inseguridades y miedos. En este aspecto la parte
emocional del proceso cobra la máxima importancia...si hemos llegado a
su corazón, es que hemos trabajado bien el proceso.
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