sábado, 11 de junio de 2016

Las 3 claves de la atención a las familias en el colegio

Las 3 claves de la atención a las familias en el colegio

Cuando hablamos de marketing educativo es inevitable que el enfoque sea más humano pero sin perder de vista la óptica comercial inherente a todo proceso de venta. En este sentido, nuestros clientes son familias, padres y madres que en este proceso de compra tienen la responsabilidad de tomar una importante decisión: nada más y nada menos que la educación de sus hijos e hijas. 
La elección del colegio es por lo tanto una decisión de compra desde el punto de vista del marketing pero su importancia es tal para los compradores-familias, que desde los colegios debe cuidarse al máximo para ofrecerles seguridad y tranquilidad desde el primer momento. Por lo tanto, la atención a estos padres cuando entran en contacto con nuestro colegio, se convierte en un factor clave para que esta decisión sea favorable. 
En este proceso de atención, y más allá de los perfiles que de manera más directa suelen interactuar con las familias (recepción, visitas, dirección…), la responsabilidad puede afectar a cualquier trabajador del centro. Cada uno en su nivel, debe estar preparado para atender correctamente a las familias. Es importante que todas las personas implicadas conozcan la importancia en su contacto con las familias y sepan cómo actuar. 
Más allá de los conocimientos que cada perfil tenga sobre el colegio y su funcionamiento, el trato debe ser en términos generales amable, profesional, cercano, personalizado y cariñoso, en la línea de ofrecer una experiencia positiva. Desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia en el sector educativo, las 3 claves para una buena atención a los padres se deben centrar en: 
Accesibilidad

Cuando las familias acuden al centro educativo, su atención debe ser prioritaria respecto a las otras tareas que tengamos pendientes. Es necesario ser flexibles para poder adaptarnos a las necesidades de los padres, sus horarios y sus particularidades con el objetivo de facilitarles el contacto con el centro. 
Comprensión
Otro factor clave en la buena atención a los padres es la comprensión. La empatía, el saber ponerse en la piel de los padres, es imprescindible para poder atenderles adecuadamente. Aunque no siempre tengan razón, y aunque no siempre compartamos su punto de vista, saber comprender cuál es su necesidad y su problema en cada momento nos ayuda a ofrecerles una solución o una información satisfactoria. 
Atención
Una vez iniciada la conversación, es importante dedicar toda nuestra atención a los padres. Como regla principal no debemos dejar de atender a una persona hasta que no se haya aportado una solución a su necesidad o problema. Significa que si no somos capaces de responder o solucionar un problema nosotros mismos, debemos buscar apoyo e información en el equipo de trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario