Hasta hace pocos años
era impensable el disponer de una persona que realizara funciones comerciales
en un centro educativo. Hoy dada la situación económica, el aumento de oferta de
centros y la disminución de demanda , hemos de entender la necesidad de incorporar en un nuestros
centros una persona que desarrolle la
actividad comercial dentro y fuera de la institución para captar nuevos
clientes y mantener los actuales.
Cuando nos planteamos
la necesidad de incorporar a nuestras estructuras una persona que desarrolle
las funciones comerciales, debemos comenzar por definir un perfil de puesto que
marque las cualidades y los rasgos
específicos que ha de poseer la persona. Esta definición, ha de estar acorde
con el tipo de centro, el público al que nos dirigimos y sobre todo con las
necesidades del entorno en el que se desarrolla el centro.
Para lograr unos
resultado óptimos en el desarrollo de la función comercial, el vendedor ha de tener unas cualidades que
las podemos agrupar en tres: Actitud, Capacidad y preparación.
1.- Actitud, que es la
forma de responder a cada situación y que viene descrito por su COMPROMISO a
lograr buenos resultados, la ILUSIÓN por hacer bien su trabajo, el DINAMISMO
para enfrentarse con determinación a cualquier situación, la CONFIANZA tanto en
sí mismo como en el centro y saber
transmitírsela a los clientes, y por último
la RESPONSABILIDAD y la HONRADEZ para cumplir con su cometido
adecuadamente.
2.- Capacidad,
orientada a las habilidades que ha de poseer el vendedor para desarrollar
adecuadamente sus funciones y que destacarían: Saber escuchar, expresarse y
presentar con claridad, tener empatía, ser paciente, tener buena memoria, ser
disciplinado, entender la motivaciones de compra de cada cliente, responder
adecuadamente la posibles objeciones, cumplir los compromisos adquiridos y
sobre todo, saber cerrar la venta.
3.- Preparación, para
conocer a fondo el Centro, (misión, visión y valores), las características diferenciales, los
servicios que ofrece, la competencia y el entorno.
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