De hecho, pueden existir diversas formas, métodos y estrategias
relacionados al Marketing que pueden ser de utilidad a las entidades
educativas. Sin embargo es necesario antes de emprender cualquiera de
ellas, preguntarse ¿cuál es la verdadera importancia del Marketing en
dichas actividades?.
El problema de fondo surge por la distorsionada concepción
del Marketing como agente exclusivo o prioritario orientado hacia las
ventas, y ojo, en casi todas las actividades comerciales, no sólo el
sector educación. Así, el profesional o trabajador de Marketing se
convierte casi–de-inmediato en el vendedor o el “encargado de la parte
de las ventas”.
La verdadera importancia del Marketing es las instituciones educativas radica en su capacidad de afinar (y muchas veces definir) lo
que en realidad se está vendiendo. Lo que se está comercializando. Y no
creas que esto sea simple, pero es el punto de partida obligatorio. He
visto en muchas instituciones educativas, grandes y complejos planes de
marketing que no han podido responder a esa simple pregunta sobre qué es
lo que se vende.
El Marketing no es fuerza o potencia vendedora, esto es más inherente
a la visión y dirección de lo que ofertas, de lo que haces para estar
en un mercado. El Marketing es orientación, es una brújula que aún en
medio del desierto nos puede llevar a buen destino. Visto así,
comprenderás que su importancia es la de guiar los pasos más que de
pisar.
Muchas instituciones educativas pisan y pisan fuerte e inclusive
se pisotean entre ellas. Otras, con mayor visión –e información-
orientan sus pasos inclusive por donde nadie se ha atrevido a pisar. Y
eso es lo maravilloso. Si ya sabes qué es lo que vendes, felicidades.
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