domingo, 20 de diciembre de 2015

Importancia del Marketing en la Educación

De hecho, pueden existir diversas formas, métodos y estrategias relacionados al Marketing que pueden ser de utilidad a las entidades educativas. Sin embargo es necesario antes de emprender cualquiera de ellas, preguntarse ¿cuál es la verdadera importancia del Marketing en dichas actividades?.
El problema de fondo surge por la distorsionada concepción del Marketing como agente exclusivo o prioritario orientado hacia las ventas, y ojo, en casi todas las actividades comerciales, no sólo el sector educación. Así, el profesional o trabajador de Marketing se convierte casi–de-inmediato en el vendedor o el “encargado de la parte de las ventas”.
La verdadera importancia del Marketing es las instituciones educativas radica en su capacidad de afinar (y muchas veces definir) lo que en realidad se está vendiendo. Lo que se está comercializando. Y no creas que esto sea simple, pero es el punto de partida obligatorio. He visto en muchas instituciones educativas, grandes y complejos planes de marketing que no han podido responder a esa simple pregunta sobre qué es lo que se vende.
El Marketing no es fuerza o potencia vendedora, esto es más inherente a la visión y dirección de lo que ofertas, de lo que haces para estar en un mercado. El Marketing es orientación, es una brújula que aún en medio del desierto nos puede llevar a buen destino. Visto así, comprenderás que su importancia es la de guiar los pasos más que de pisar. 
Muchas instituciones educativas pisan y pisan fuerte e inclusive se pisotean entre ellas. Otras, con mayor visión –e información- orientan sus pasos inclusive por donde nadie se ha atrevido a pisar. Y eso es lo maravilloso. Si ya sabes qué es lo que vendes, felicidades. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario