domingo, 20 de diciembre de 2015

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL MARKETING EDUCATIVO

1.- Analiza el entorno de tu centro y la situación del mercado para detectar oportunidades.Si ahora los padres y madres trabajan los dos, seguro que podemos ampliar el horario de entrada y salida del centro, si la situación económica es delicada podremos ayudar a gestionar becas o a cerrar acuerdos bancarios, etc.

2.- Se creativo e innova pedagógicamente. Haz cosas nuevas, sorprende a tus clientes.¿No crees que lleves demasiado tiempo haciendo lo mismo? Cambia las excursiones, las actividades extraescolares, desarrolla las potencialidades de tus alumnos, forma a tus profesores en nuevas metodologías de enseñanza, incorpora las nuevas tecnologías en el centro, etc.

3.- Controla a la competencia y sobre todo, no les subestimes.Define que centros son tu competencia y cuales podrían llegar a serlo. Intenta con cierta periodicidad seguir sus actividades, visitar su web, hacer pseudocompra (finge ser un posible nuevo cliente y llama por teléfono, pide información en su web o visita los centros que son tu competencia), seguro que ellos ya han tenido buenas ideas que tú puedes poner en marcha.

4.- Investiga a tus clientes, ellos te dirán lo que quieren.
Es necesario escuchar a los clientes y saber ¿Quién son?, ¿De dónde vienen?, ¿Por qué me han elegido a mí? ¿Qué esperan de mi centro?, etc. Tendremos que realizar estudios a padres, a alumnos actuales y antiguos alumnos, y por supuesto a profesores y PAS, para tener en todo momento conocimiento de sus expectativas.

5.- Busca la diferenciación.Tenemos que tener una respuesta sólida, clara y real a la pregunta, si mi centro no existiera ¿Qué faltaría en mi zonal? y ¿En el sector educativo? Si hacemos y ofrecemos lo mismo que el resto, a los clientes les dará igual elegir un centro u otro.

6.- Trabaja el apoyo, la implicación y la satisfacción del cliente interno.
Nada de lo que pretendamos hacer funcionará sólo, necesitamos a todas las personas de la organización orientadas en la misma dirección. Piensa que el equipo humano es la clave del éxito. Los profesores y el PAS son "el primer cliente" de un centro. Si no les escuchamos ¿Cómo pretendemos implicarles?, si no se les satisface a ellos, ¿Cómo pretendemos satisfacer al resto de clientes?
Las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.


7.- Realiza tu plan de marketing y escríbelo.Es fundamental que los centros escolares se dirijan de manera estratégica y que vayan poniendo en marcha sus departamentos de marketing y que el responsable, junto con la dirección, realicen por escrito su plan de marketing anual.

8.- Gestiona correctamente las herramientas de comunicación interna y externa.Desde el punto de vista interno, es necesario establecer de manera continuada una buena comunicación con todos nuestros clientes. La mayoría de los centros que conozco hacen en su tarea diaria miles de cosas interesantes que sólo se enteran ellos. ¿Por qué no hacemos un boletín electrónico para padres que resuma las actividades realizadas? y ¿Por qué no lo hacemos para el profesorado y el PAS? y ¿Se lo mandamos a los periódicos de mi zona? ¿Lo ponemos en la web?....
Y desde el punto de vista externo ¿Dónde nos anunciamos?, ¿Qué dicen nuestros anuncios?, ¿Qué información tiene mi web? , ¿Cómo son mis folletos? …..

9.- Desarrolla una marca sólida y posiciónala en la mente de los clientes.
Es el resultado de una correcta segmentación del mercado, de una clara diferenciación y de la combinación adecuada de los elementos de marketing educativo (servicio, precio, imagen del centro y comunicación). En pocas palabras, es necesario que exista un alto nivel de consistencia entre lo que el centro hace y lo que dice a través de todas sus decisiones estratégicas y operativas.

10.- Trata a cada cliente como si fuera el único.
SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos.

Importancia del Marketing en la Educación

De hecho, pueden existir diversas formas, métodos y estrategias relacionados al Marketing que pueden ser de utilidad a las entidades educativas. Sin embargo es necesario antes de emprender cualquiera de ellas, preguntarse ¿cuál es la verdadera importancia del Marketing en dichas actividades?.
El problema de fondo surge por la distorsionada concepción del Marketing como agente exclusivo o prioritario orientado hacia las ventas, y ojo, en casi todas las actividades comerciales, no sólo el sector educación. Así, el profesional o trabajador de Marketing se convierte casi–de-inmediato en el vendedor o el “encargado de la parte de las ventas”.
La verdadera importancia del Marketing es las instituciones educativas radica en su capacidad de afinar (y muchas veces definir) lo que en realidad se está vendiendo. Lo que se está comercializando. Y no creas que esto sea simple, pero es el punto de partida obligatorio. He visto en muchas instituciones educativas, grandes y complejos planes de marketing que no han podido responder a esa simple pregunta sobre qué es lo que se vende.
El Marketing no es fuerza o potencia vendedora, esto es más inherente a la visión y dirección de lo que ofertas, de lo que haces para estar en un mercado. El Marketing es orientación, es una brújula que aún en medio del desierto nos puede llevar a buen destino. Visto así, comprenderás que su importancia es la de guiar los pasos más que de pisar. 
Muchas instituciones educativas pisan y pisan fuerte e inclusive se pisotean entre ellas. Otras, con mayor visión –e información- orientan sus pasos inclusive por donde nadie se ha atrevido a pisar. Y eso es lo maravilloso. Si ya sabes qué es lo que vendes, felicidades. 


sábado, 19 de diciembre de 2015

CASOS DE MARKETING EDUCATIVO: COLEGIO ALEPH

El Colegio Aleph, una propuesta educativa que prioriza el disfrute y la interdisciplinariedad 

La propuesta educativa, dirigida principalmente al sector AB, prioriza el entretenimiento del estudiante, la creatividad y la interdisciplinariedad, metodología que la diferencia de los colegios tradicionales.
“La educación tradicional considera que los colegios no son un lugar de disfrute sino uno de trabajo duro, de excelencia, de presión, de lograr ciertos estándares, cierto nivel establecido”, explica el investigador.
Al contrario, el director del Colegio Aleph asegura que el disfrute deviene en la sensación en los niños de que lo que están haciendo es interesante y relevante.
“La metodología del colegio hace que sea más interdisiplinario, enfocado en proyectos, en trabajo de grupos pequeños que investigan, que diseñan soluciones a problemas y no se limitan simplemente a cumplir curso por curso lo que manda el currículum oficial”, explica.
Esta propuesta se enmarca en una tendencia mundial, presente en centros educativos desde Finlandia hasta Argentina, que siguen teorías de la psicopedagogía moderna, deconstruyen la currícula y la recomponen en proyectos interdisciplinarios. 


CASOS DE MARKETING EDUCATIVO : INNOVA SCHOOLS.

Innova Schools y la cartera de negocios de Intercorp

Innova Schools se presenta al mercado con locales estratégicamente distribuidos por Lima, una impresionante infraestructura (que no tiene mucho que envidiarle a los colegios renombrados de la capital), un innovador modelo académico (denominado por la propia empresa como “socio constructivista”), aulas y carpetas especialmente diseñadas para la experiencia de aprendizaje planteada por el colegio, así como un modelo de servicio basado en el uso de la tecnología.

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Que es el Marketing Educativo?

El Marketing es el conjunto de actividades que las instituciones educativas  desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios. Analiza todas las funciones que debe realizar institución para investigar las necesidades de sus clientes y usuarios, para lo cual se requiere, del desarrollo de actividades de investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del producto en el mercado. 
Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de usuarios y clientes(alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores(clientes)
Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.


Entrevista a Víctor Núñez, socio-director de SchoolMarket, en el programa de RTVE "La Aventura del Saber" hablando sobre marketing educativo.

¿Qué son los alumnos?

¿Qué son los alumnos? ¿Clientes o productos de las instituciones educativas?

Hace ocho años el experto en marketing educacional Hernán Bustos acuñó el concepto alumno cliente. En ese entonces, como el propio especialista señala en un reciente artículo, el concepto atrajo mucha discusión pues relacionaba la educación con prácticas comerciales.  
Actualmente, esta noción de alumno cliente ha ganado terreno formando parte de las estrategias de marketing de diversas instituciones educativas. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, debemos advertir acerca de los riesgos que dicha concepción implica.
Bustos refiere que cuando comenzó a aplicar el controvertido concepto lo fundamentaba afirmando que los productos educacionales (carreras, profesores, programas de estudio, infraestructura) se relacionaban directamente con los servicios educacionales entregados al alumno, existiendo derechos y deberes tanto de los estudiantes como de las instituciones. Así, el experto establecía una relación entre el proceso académico y el proceso de realización de estrategias de marketing, "integrando la calidad del aspecto académico a la gestión estratégica de la empresa educacional".
Una transacción habitual en marketing implica un proveedor que proporciona un producto/servicio, un precio, una calidad aceptable para el cliente, un canal adecuado de venta, un sistema de información y la satisfacción o insatisfacción posterior. Aparentemente todos estos aspectos se dan en el producto educativo, con las diferencias siguientes:
  1. El proveedor del servicio educativo no puede entregar el servicio si el estudiante no prueba que está preparado para asimilarlo (exámenes).
  2. El contrato educando-educador establece obligaciones de ambas partes El profesor proveerá materiales, metodologías, impartirá conocimientos, proveerá ejercicios, dará asesoría y otros, pero el estudiante tiene la obligación de participar activamente en el proceso, asistiendo a clase, leyendo su material, haciendo ejercicios, etc.
  3. El educando debe probar que conoce sus materias si quiere obtener una certificación que lo acredite como conocedor
  4. El educador tiene una responsabilidad con la sociedad de entregar un educando apto para desenvolverse y contribuir a la generación de conocimiento en la sociedad.  

Congreso de Marketing Educativo en Guatemala.